Investigación sobre la técnica del fotomontaje utilizada en fotografía desde sus orígenes, la evolución que finalmente lo vincula a la propaganda política o la publicidad y sus artistas más destacados del genero.

Fotomontaje, ¿qué es exactamente?

Según la Rae: un fotomontaje es «una composición fotográfica en que se utilizan fotografías con intención artística, publicitaria, etc.». y esto es cierto, pero algo incompleto.

Jacob Bañuelos amplía esta definición describiéndolo como un principio de creación basado en la yuxtaposición de dos o más fotografías, resultando en una nueva imagen con significado propio​, totalmente de acuerdo, pero y si vamos un paso más allá y conectamos con su afinidad a la realidad.

Como sintetizan en Historia del arte el fotomontaje es una técnica para alterar y desorganizar la realidad en fotografía, dando origen a algo nuevo, con infinitas posibilidades de creación/manipulación. Por eso mismo esta técnica ha acompañado al desarrollado de la publicidad y la comunicación política.

Autores como, Josep Renau, o los surrealistas: Man Ray y René Magritte trabajaron con frecuencia esta técnica artística postmoderna.

Pero, ¿Dónde se origina esta técnica tan desarrollada en el plano profesional hoy en día?

Le Violon d’Ingres (1924). Man Ray. Fuente: Xataka, La historia de ‘Le Violon d’Ingres’, la fotografía de Man Ray que puede convertirse en la más cara de la historia.

Historia y evolución del fotomontaje

Fotografía de espíritus (1845)

El primer antecedente del fotomontaje se encuentra en la llamada «fotografía de espíritus», que surgió accidentalmente mediante la técnica de la doble exposición. Esta técnica fue descubierta cuando Gilbert Stuart, al lavar superficialmente placas ya expuestas, obtuvo imágenes con figuras superpuestas, generando efectos fantasmagóricos​.

Desarrollo del Fotomontaje (1850)

En 1850, artistas como Oscar Rejlander y Henry Peach Robinson comenzaron a utilizar el montaje fotográfico intencionadamente dentro del estilo pictorialista. Superaron varios desafíos técnicos de la época para elevar la fotografía como una forma de arte respetada. Rejlander, en particular, es conocido por su obra «Las dos formas de vida» (1857), que es un ejemplo temprano de fotomontaje​

Evolución y Consolidación (Siglo XX)

En los primeros años del siglo XX, el fotomontaje comenzó a ser utilizado con frecuencia en propaganda política, especialmente durante la Primera Guerra Mundial. Artistas de izquierda, como John Heartfield, emplearon el fotomontaje para criticar políticamente y denunciar el fascismo, utilizando técnicas de yuxtaposición de imágenes para crear mensajes poderosos y directos.

Primeras técnicas del Fotomontaje

Empezó de manera bastante artesanal. Imaginad a los primeros artistas literalmente cortando y pegando fotos para crear algo nuevo y diferente. Las técnicas utilizadas eran las siguientes:

Positivado Combinado:

Esta técnica es como un rompecabezas, donde diferentes negativos se combinan en una sola imagen. Piensa en Oscar Rejlander y su famosa obra «Las dos formas de vida» de 1857, donde unió varias fotos para contar una historia compleja y visualmente rica.

Montaje Manual:

¿Recuerdas cuando jugabas con recortes de revistas para hacer collages? Pues bien, los artistas dadaístas y surrealistas hacían algo parecido pero a un nivel mucho más elevado. John Heartfield, por ejemplo, usó esta técnica para crear poderosos mensajes políticos durante las guerras mundiales, mezclando fotos de formas innovadoras y provocativas.

5 Pioneros del fotomontaje

Oscar Rejlander (1813-1875) fue un pionero del fotomontaje y uno de los principales exponentes del pictorialismo, un movimiento que buscaba elevar la fotografía al nivel de las bellas artes. Comenzó a experimentar con la combinación de múltiples negativos para crear una sola imagen compuesta. Su obra más destacada es «Las dos formas de vida» (1857), una imagen compleja que combina más de 30 negativos para representar una alegoría moral, mostrando dos caminos de vida diferentes.

Henry Peach Robinson (1830-1901), también dentro del pictorialismo, utilizó el fotomontaje para crear escenas idealizadas y artísticamente compuestas. Fue un fotógrafo inglés que defendió el uso del fotomontaje para elevar la fotografía a la categoría de arte. Su obra más conocida, «Fading Away» (1858), muestra a una joven moribunda rodeada de su familia y fue creada mediante la combinación de cinco negativos diferentes, generando una escena conmovedora y cuidadosamente elaborada.

Desvanecimiento, (1858). Henry Peach Robinson. Fuente: Wikipedia, archivo Henry Peach Robinson

John Heartfield (1891-1968) fue un artista alemán destacado en el dadaísmo y conocido por sus fotomontajes políticos. Utilizó el fotomontaje como una herramienta de crítica, especialmente contra el fascismo y el nazismo. Su obra más famosa, «Adolf, el superhombre: traga oro y escupe basura» (1932), es una feroz crítica a Adolf Hitler, mostrando cómo el dinero y la propaganda alimentaban su régimen, y se convirtió en un ícono del uso del arte para la denuncia política.

La mano tiene 5 dedos (1928 ). John Heartfield. Fuente: Historia del arte, ¿Qué es más poderoso que los dedos de la mano trabajando juntos?

Hannah Höch (1889-1978), una de las pocas mujeres destacadas en el movimiento dadaísta, empleó el fotomontaje para explorar temas de género y política. Combinando recortes de revistas y fotografías, creó composiciones innovadoras y críticas. Su obra más reconocida es «Cut with the Kitchen Knife Dada through the Last Weimar Beer-Belly Cultural Epoch of Germany» (1919-1920), un fotomontaje que critica la sociedad y política de la República de Weimar con una mezcla de imágenes y textos en una composición dinámica y subversiva.

Corte con el cuchillo de cocina dadá (1919 ). Hannah Höch. Fuente: Historia del arte, Un collage con toda la sociedad de la época, desde los dadaístas a militares y políticos.

Raoul Hausmann (1886-1971), otro importante artista del dadaísmo, utilizó el fotomontaje para desafiar las normas estéticas y políticas de su tiempo. Sus obras a menudo mezclaban textos e imágenes en composiciones provocativas y desafiantes. Su pieza más conocida, «El crítico de arte» (1919-1920), es una sátira al mundo del arte y la cultura, combinando imágenes y textos de manera innovadora, subvirtiendo las expectativas visuales y conceptuales de la época.

En la actualidad, fotomontaje como herramienta en publicidad y expresión artística

Con la llegada de la era digital, el fotomontaje dio un salto enorme. Ya no se trata solo de tijeras y pegamento, sino de software sofisticado que permite manipular imágenes con una p recisión increíble.

Programas como Adobe Photoshop son el nuevo taller de los artistas. Estas herramientas permiten ajustar cada detalle de las composiciones, combinarlas en capas y jugar con colores y texturas de maneras que antes eran impensables, sin olvidar las acciones añadidas que la inteligencia artificial esta teniendo en esta disciplina de la postproducción.

Este post es el primero de una serie de contenidos relacionados con la fotografía publicitaria, la postproducción digital y el fotomontaje publicitario. En 1KWORDS estamos en constante investigación con la que enriquecer el trabajo de fotografía ecommerce realizado en nuestro estudio fotográfico, conocer los orígenes de las técnicas es tan importante como sus requisitos técnicos.